Desde tucanes hasta pericos, autoridades alertan por muerte masiva de aves debido a olas de calor en Tamaulipas y San Luis Potosí
Las altas temperaturas registradas en los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí han desencadenado una terrible tragedia entre la fauna local. Usuarios de las redes sociales han denunciado la muerte o colapso de diversos animales, principalmente aves, esto debido a la deshidratación y golpes de calor provocados por la segunda ola de calor que está azotando la región en los últimos días.
Desde loros, tecolotes, pájaros carpinteros, tucanes y búhos hasta pelícanos y murciélagos han sido encontrados muertos o inconscientes en la zona de la huasteca Potosina. Incluso se ha reportado la muerte de un coyote debido al golpe de calor.
Las autoridades de San Luis Potosí confirmaron recientemente sensaciones térmicas de hasta 54 grados a la sombra, una temperatura extrema que las aves y otros animales no son capaces de tolerar, lo que ha llevado a su caída en pleno vuelo y muerte casi instantánea. Pero eso no es todo, pues se ha observado que el consumo excesivo de alimentos calientes está afectando a los caballos, provocándoles desmayos debido a la alteración de su flora intestinal, sumado a la escasez de agua.
Ante esta situación, algunos animales que han sobrevivido están siendo llevados a veterinarios en todo el estado y a la Unidad Ambiental Selva Teenek en Ciudad Valles, la cual ya tiene una sobrepoblación debido a la llegada masiva de ejemplares con desnutrición, deshidratación o heridas por atropellamiento.
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó el fallecimiento de cuatro personas adultas debido a golpes de calor en la región de la Huasteca Potosina. El hospital de la zona también tiene un aumento en las atenciones médicas por casos de deshidratación e insolación.
Ante esta situación, tanto para las personas como para las mascotas, se recomienda evitar actividades al aire libre durante el día, mantenerse hidratado y, además, en las escuelas, ya se informó sobre un ajuste en los horarios para evitar las horas de mayor calor.
No hay comentarios.