+ RECIENTES

Google confirma la autenticidad del documento filtrado que expone a su algoritmo de búsqueda


  • El documento filtrado expone el funcionamiento de la interfaz de programación en aplicaciones de Google, y sugiere contradicciones en las declaraciones públicas de la empresa.

Vía Fernanda González-WIRED .- Google ha confirmado la autenticidad del documento filtrado que revela el funcionamiento de su algoritmo de búsqueda. La información expuesta ofrece detalles precisos y sin precedentes sobre uno de los productos más influyentes en la web.

Davis Thompson, portavoz de Google, ratificó la validez del material en una declaración entregada a The Verge. No obstante, advirtió que las personas interesadas en el tema no deben hacer “suposiciones inexactas” sobre el funcionamiento del motor de búsqueda “basándose en información que está fuera de contexto, desactualizada o incompleta”.

"En el pasado, hemos compartido amplia información sobre cómo funciona Google Search y los tipos de factores que evalúan nuestros sistemas, al mismo tiempo que trabajamos para proteger la integridad de nuestros resultados contra la manipulación", agregó.

El archivo está compuesto por más de 2,500 páginas. Muestra el tipo de datos que el sistema de búsqueda de Google recopila de las páginas web, cómo se gestionan los sitios y los mecanismos de evaluación y clasificación. El material fue revelado por Rand Fishkin y Mike King, expertos en optimización de motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés). La compañía no había emitido una declaración oficial sobre su difusión hasta ahora.

Los datos contenidos en el documento exponen a detalle el funcionamiento de la interfaz de programación de aplicaciones de Google y sugieren contradicciones entre las declaraciones públicas de la empresa y los procesos que en la práctica determinan la visibilidad de millones de páginas online.

Fishkin ha citado como ejemplo el uso de datos del navegador Chrome para determinar los resultados de búsqueda. La big tech ha negado en repetidas ocasiones esta práctica. No obstante, el análisis realizado por el especialista reveló exactamente lo contrario.

“Mentir es un término severo, pero es la única palabra precisa que se puede usar en este caso. Aunque no culpo necesariamente a los representantes públicos de Google por proteger su información privada, no comparto sus esfuerzos por desacreditar activamente a personas del mundo del marketing, la tecnología y el periodismo que han compartido hallazgos más que fundamentados”, sentenció King.

La polémica alrededor del algoritmo de Google

Google suele ser muy hermético sobre el funcionamiento de sus algoritmos. La postura ha generado desconfianza en la industria y ha llevado a la empresa a enfrentar diversas demandas antimonopolio. La mayoría de los demandantes afirman que la empresa configura sus sistemas de recomendación para favorecer sus productos y líneas de negocio. Sostienen que la práctica limita la competencia, afecta el alcance de muchos sitios y promueve el consumo de contenidos de baja calidad

En 2022, la empresa de etiquetado de datos Surge comparó la calidad de los resultados entre Google y Bing. Estableció que las respuestas del mayor buscador online en el mundo fueron de “mejor calidad” en solo tres de cada 10 ocasiones, en comparación con el servicio de Microsoft. Aseveró que la organización de Mountain View ha estado priorizando los ingresos publicitarios a corto plazo sobre la calidad de la búsqueda.

Un estudio publicado este año por investigadores de las universidades alemanas de Leipzig, Bauhaus y ScaDS.AI concluyó que los resultados de búsqueda en Google son cada vez menos útiles, debido a las estrategias de marketing de afiliados, el creciente spam y los esfuerzos SEO. Encontraron que el 95% de las páginas de resultados del buscador contiene entre uno y 10 enlaces de afiliados que suelen ser de baja calidad.

Google ha actualizado sus herramientas y sistemas de búsqueda con la incorporación de funciones basadas en inteligencia artificial. La estrategia puede ser un punto de inicio para revertir la cuestionada calidad de los resultados del buscador, aunque los expertos alertan que el problema es sistemático y está vinculado al robusto e histórico esquema de generación de ingresos de la compañía.

No hay comentarios.