Rutilio Escandón inaugura Murales y Sala Lúdica “1, 2, 3: Juguemos a crear otra realidad”, en el Museo de la Niñez
- El gobernador destacó que estos espacios garantizan a la niñez y juventud conocer temas de interés, despertar su creatividad y saber sobre sus derechos a través del juego
- Sostuvo que en Chiapas todas las autoridades hacen causa común para garantizar los derechos fundamentales de las infancias
En la inauguración de Murales y la Sala Lúdica “1, 2, 3: Juguemos a crear otra realidad” en el Museo de la Niñez, en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de consolidar estos espacios de convivencia y diversión que garantizan a la niñez y juventud conocer diversos temas de interés, despertar su creatividad, saber sobre sus derechos y fortalecer principios y valores a través del juego.
“Es satisfactorio constatar que el Museo de la Niñez está funcionando muy bien, que se ha constituido como un espacio donde las niñas, los niños y jóvenes se divierten de manera sana, segura e igualitaria. Mediante el juego tienen la oportunidad de aprender, enaltecer sus principios y valores, y saber más sobre sus derechos”, expresó.
Tras recorrer las salas del museo y convivir con niñas y niños, el mandatario subrayó que además de estas acciones sensibles, en Chiapas se antepone el respeto de los derechos de la niñez de acceder a una alimentación saludable, a servicios médicos oportunos, una educación de calidad y todo lo necesario para que puedan crecer y desarrollarse de manera plena, digna y con respeto a sus culturas.
Escandón Cadenas precisó que Chiapas es una de las entidades con mayor movilidad social en el mundo, por ello se hace causa común entre autoridades y organismos internacionales para impulsar iniciativas que garanticen los derechos y una estancia confortable a la niñez migrante. “Apoyamos con amor y fraternidad a las infancias de Chiapas y a quienes se encuentran en condición de movilidad, porque nuestro deseo es que sean felices y vivan mejor”.
La jefa de Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chiapas, Isabel Velasco Luna, señaló que la Sala "1, 2, 3: Juguemos a crear otra realidad" es una estrategia de cambio social y de comportamiento que pone a la niñez de Chiapas y del mundo en el centro del diálogo sobre realidades complejas y sus derechos fundamentales; agregó que es una sala de exposición única, diseñada por más de 30 niños y niñas, creada por ellos y para ellos.
"En los próximos días, las niñas y niños, tanto de escuelas y de Casas de Cultura, podrán visitar este Museo de la Niñez, que ahora está renovado, y más colorido y vibrante que nunca. Cabe destacar que este proyecto fue posible gracias a la colaboración entre Unicef y Coneculta, con el principal objetivo de llevar la cultura y el arte directamente a las comunidades", puntualizó.
Finalmente, la directora general de Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Maritsa Maranto Zepeda, explicó que la sala y los murales son un proyecto que ayudará a la niñez a conocer y explorar, a través de la cultura y el arte, temas como la diversidad, el respeto humano y la no discriminación, y de esta manera forjar infancias más plenas y felices que promuevan la igualdad y la inclusión.
Asistieron: por parte del Congreso del Estado, el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Comisión de Educación y Cultura; y la diputada Floralma Gómez Sántiz, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez; la directora operativa de la asociación civil El Telar de Sarape, Marien Aubert; la directora general del Sistema DIF Chiapas, Karina Martínez López, así como niñas y niños participantes de los grupos focales y talleres.



No hay comentarios.