Fiscalía de Chiapas reporta más de 400 detenciones por violencia familiar y delitos sexuales en el marco del Decálogo Humanista
Por Ernesto Cruz.
A poco más de un mes de haberse puesto en marcha el Decálogo Humanista para la Protección de las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó avances significativos en materia de procuración de justicia y combate a la violencia de género.
Durante un evento informativo, Llaven Abarca detalló que en lo que va de su administración se han realizado más de 400 detenciones por violencia familiar y delitos sexuales, y se han esclarecido 23 feminicidios. Aseguró que estos resultados son parte del compromiso de su institución con las políticas de protección promovidas por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
“No vamos a negar un problema porque eso es una injusticia; hoy lo enfrentamos, atendemos y resolvemos”, afirmó el fiscal, quien hizo un llamado a las mujeres a no tener miedo de denunciar: “el miedo se convierte en silencio y el silencio en impunidad”.
En compañía de su esposa, Guadalupe Gómez Casanova, presidenta del Voluntariado FGE Chiapas “Siempre al Lado de la Gente”, se destacó la creación de un padrón de personas huérfanas y dependientes económicos de víctimas de feminicidio, en el cual se han registrado 220 niñas, niños y adolescentes.
Además, se informó la atención a 46 víctimas de pederastia y 55 casos de violencia de género. Con el respaldo de las Fiscalías de Adolescentes y de Derechos Humanos, también se ha llevado a cabo un proceso de sensibilización a más de mil estudiantes, docentes y personal administrativo en diversas instituciones educativas.
Por su parte, Enriqueta Burelo, representante del Grupo Amplio de Mujeres, subrayó que el Decálogo Humanista es una herramienta clave para enfrentar la violencia estructural que afecta a mujeres e infancias, y remarcó la necesidad de una Fiscalía empática y eficaz.
La Fiscal de Adolescentes, Amanda Farfán Ruiz, resaltó que la implementación del decálogo implica un enfoque transformador basado en el respeto, el cuidado y la equidad, poniendo al centro a los sectores más vulnerables.
Finalmente, Sobeida de Aparicio, presidenta del Voluntariado Aliadas por la Paz y la Seguridad del Pueblo, reconoció el respaldo interinstitucional en estas acciones y aseguró que "el humanismo se siente y se vive" en cada paso dado para proteger a quienes más lo necesitan.
Al evento asistieron también la diputada Rosalinda López Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Candelaria Rodríguez Sosa, integrante de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), así como representantes de colectivas feministas, funcionariado estatal y organizaciones civiles.

No hay comentarios.