Avanza Chiapas en políticas inclusivas: impulsan maestras sombra para niños con autismo
Por Ernesto Cruz.
En un paso significativo hacia la inclusión educativa, el secretario de Educación en Chiapas, Dr. Roger Mandujano Ayala, anunció el análisis y posible implementación del proyecto “Sombra Azul”, presentado por la Asociación Civil Red Autismo Chiapas, el cual propone la asignación de maestras sombra para niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), a través de la liberación del servicio social de estudiantes universitarios de carreras afines.
Durante una reunión que el funcionario calificó como “productiva”, se acordó dar seguimiento a esta propuesta innovadora que busca brindar atención personalizada dentro del sistema escolar a estudiantes con autismo, mediante el acompañamiento de jóvenes profesionistas en formación.
“Queremos ejecutar las mejores ideas y estrategias para dar una cobertura amplia a quienes tienen un familiar con estos cuadros. La población con autismo no solo enfrenta barreras personales, sino también sociales y familiares. La propuesta es viable y perfectible, pero sobre todo sensible”, declaró el secretario.
Una necesidad creciente
El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y la interacción social. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 1 de cada 100 niños en el mundo tiene autismo. En México, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estiman que más de 400 mil personas presentan alguna condición dentro del espectro, aunque la cifra podría ser mayor debido al sub registro y la falta de diagnósticos tempranos.
En el caso de Chiapas, no existe un padrón estatal actualizado de personas con autismo, sin embargo, organizaciones como Red Autismo Chiapas reportan un incremento significativo de casos detectados en edad preescolar y escolar, lo que pone en evidencia la urgencia de políticas públicas que garanticen la inclusión efectiva en el sistema educativo.
¿Qué es una maestra sombra?
La figura de la maestra sombra —también conocida como acompañante terapéutico o auxiliar educativo— es esencial para que los niños con autismo puedan integrarse en escuelas regulares. Su labor consiste en acompañar al alumno en su jornada escolar, ayudarle a interpretar los estímulos del entorno, y facilitar la comunicación con docentes y compañeros.
El proyecto “Sombra Azul” propone que estudiantes universitarios de pedagogía, psicología, educación especial, trabajo social, entre otras carreras afines, puedan cumplir con su servicio social acompañando a un niño con autismo en el aula. Esto no solo beneficia al estudiante, que obtiene experiencia directa, sino que representa un enorme apoyo para las familias y escuelas que no cuentan con personal especializado.
César Culebro, presidente de Red Autismo Chiapas A.C., agradeció la apertura de la Secretaría de Educación y destacó que este tipo de políticas reflejan sensibilidad y compromiso.
“Para muchas familias, conseguir que sus hijos con autismo sean aceptados en una escuela regular sigue siendo una batalla. Este proyecto les abriría una puerta, les daría herramientas y, sobre todo, una esperanza”, señaló.
Además, el Dr. Mandujano Ayala anunció la organización del primer Congreso Estatal de Autismo en Chiapas, con el respaldo del gobierno estatal y la participación activa de la sociedad civil.
“Queremos escuchar todas sus propuestas. Tenemos un gobernador humanista y una Secretaría comprometida. Vamos a trabajar para que todos los niños y niñas puedan vivir en un mundo donde quepan todos los mundos”, expresó.
El proyecto se encuentra en etapa de revisión técnica y diseño operativo, con el compromiso de iniciar una prueba piloto en los próximos meses. Si se implementa correctamente, Chiapas podría convertirse en el primer estado del país en institucionalizar el modelo de maestras sombra como parte del sistema de servicio social, y con ello, sentar un precedente en materia de inclusión educativa y derechos de las personas con discapacidad.
En México, según la SEP, solo el 10% de los niños con autismo están inscritos en escuelas regulares, y muchos de ellos no reciben el acompañamiento necesario para desarrollar su potencial.
Para saber más o sumarse al proyecto, puedes contactar a Red Autismo Chiapas A.C. en sus redes sociales o por medio de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas.



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