Fiscalía de Chiapas presenta Atlas de Feminicidio y refrenda política de transparencia
Por Ernesto Cruz.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas, encabezada por el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, sostuvo una reunión de seguimiento de la “Agenda de las Mujeres” con funcionarias estatales y diputadas locales, con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención, atención y transparencia en materia de violencia de género.
En el encuentro participaron, entre otras, la presidenta del Voluntariado FGE Chiapas, Lupita Gómez; la secretaria de la Mujer e Igualdad de Género, Marian Vázquez; la directora de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Floralma Gómez; así como las diputadas Rosa Linda López, Elvira Catalina Aguiar, Faride Abud García, Valeria Santiago, Ana María Solís, Ana Karen Ruiz y Silvia Argüello.
Durante la reunión se presentó el nuevo Atlas de Feminicidio, una plataforma digital que busca difundir de forma pública y transparente los casos de feminicidio registrados en Chiapas, así como datos relevantes para su seguimiento e investigación. La herramienta pretende visibilizar esta problemática social y facilitar el acceso a información verificable para la ciudadanía.
Las estadísticas oficiales y de colectivos muestran que, aunque ha habido variaciones año con año, la violencia feminicida se mantiene como un grave problema estructural:
-
En 2021 se registró uno de los picos más altos recientes con 48 feminicidios.
-
En 2024, los reportes oficiales sumaban al menos 28 feminicidios hasta noviembre.
-
Para 2025, ya se han contabilizado 21 feminicidios, lo que representa un aumento del 26.6 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Ante ello, Llaven Abarca reafirmó el compromiso de consolidar una Fiscalía “de puertas abiertas”, alineada con la política pública del gobierno estatal encabezado por Eduardo Ramírez; subrayó que no se ocultarán cifras ni se minimizará la gravedad de los feminicidios. “No vamos a ocultar cifras ni a engañar al pueblo de Chiapas, y mucho menos a invisibilizar un problema; por el contrario, lo estamos visibilizando para atenderlo y resolverlo con responsabilidad”, afirmó.
Las autoridades coincidieron en que el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y la articulación interinstitucional son pasos esenciales para combatir la violencia de género y garantizar el acceso a la justicia para las mujeres chiapanecas.


No hay comentarios.