+ RECIENTES

Presenta Claudia Sheinbaum plan histórico para impulsar energías renovables y fortalecer la soberanía energética


La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Crecimiento de Energías Renovables, una estrategia que busca fortalecer la soberanía energética del país mediante la incorporación de 32 mil megawatts adicionales al sistema eléctrico nacional hacia el año 2030.

Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó que se trata de un proyecto histórico, ya que el 70 por ciento de la nueva capacidad de generación eléctrica provendrá de fuentes renovables, lo que permitirá reducir el consumo de combustibles fósiles y avanzar hacia una matriz energética más limpia y sustentable.

El plan contempla una inversión de 739 mil millones de pesos y tiene como objetivo incrementar la producción de energía solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica, manteniendo al mismo tiempo la participación estratégica del Estado en el sector energético nacional.

Autoridades de la Secretaría de Energía informaron que actualmente se encuentran en desarrollo 50 plantas fotovoltaicas y 17 parques eólicos en distintas regiones del país. Se estima que estas acciones evitarán la emisión de 69 millones de toneladas de dióxido de carbono para el año 2030.

Además, la Comisión Federal de Electricidad presentó dos proyectos emblemáticos de transición energética. El primero es Oasis, en Baja California Sur, que combinará energía solar, almacenamiento con baterías e hidrógeno verde para beneficiar a miles de hogares. El segundo es la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, en Puerto Peñasco, Sonora, que al concluir su construcción será la planta solar más grande de América.

Con este programa, el Gobierno Federal busca fortalecer la seguridad energética, impulsar el desarrollo sustentable y avanzar hacia un modelo de generación eléctrica más limpio y eficiente para el futuro de México.


No hay comentarios.